| AVESTRUZ |
FICHA Y CARACTERÍSTICAS |
|
|
Los avestruces, las más grandes y pesadas de las aves actuales, tienen un plumaje blanco y negro en los machos adultos y pardusco en las hembras. Sus patas, largas y fuertes, que les permiten una rápida carrera, están casi enteramente desnudas; sus pies presentan solamente los dedos, el interno más desarrollado y provisto de uña.
El cuello y la cabeza tienen un plumón corto y ralo; las alas, a pesar de ser de constitución normal, son , por el tipo de plumas, impropias para el vuelo. Son aves sociales y viven en agrupaciones más o menos numerosas, que se separan en la época de la reproducción en pequeños grupos familiares. Varias hembras se reúnen para depositar sus huevos en una excavación del suelo y es el macho quien asegura por sí solo la incubación.
El huevo, que pesa normalmente unos 1400 g, puede alcanzar 2 kg. El pollo, que nace al cabo de cuarenta y cinco días más o menos, está cubierto por un plumón de aspecto espinoso y puede, desde su nacimiento, seguir a sus padres. La alimentación es básicamente vegetal y muy variada.
Habitan las zonas esteparias o semidesérticas de África y Arabia, pero sus restos se encuentran en una gran parte del viejo continente. Se conocen varias razas locales, que han sido consideradas como especies distintas, pero todas se hibridan entre sí, por lo que en la actualidad se consideran subespecies.
Las plumas de avestruz, de barbas sueltas y muelles, han sido siempre muy buscadas con fines ornamentales. La moda de fines del s. XIX y principios del XX, había llevado a la domesticación de este animal y a su crianza, sobre todo en Argelia y África del Sur; actualmente ha caído en desuso aunque se empieza a manifestar una tendencia a emplear la carne de avestruz en la alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario